RESPUESTAS CONTRAELCIELO
(ni género ni movimiento / una inclinación compartida o quizás una des-inclinación, un acercamiento colectivo a la discontinuidad)
1. Qué fue CONTRAELCIELO?2. Qué se hizo?
3. Qué se quiso hacer además de los textos? Qué fue lo que quedó pendiente?
4. Existe un posible balance a partir de estos textos y el audio?
Representó algo la concreción inacabada de CONTRAELCIELO?
5. Repetiría usted la experiencia?
6. Es posible la poesía anónima?
AIRE
1.
CONTRAELCIELO fue intentar una afrenta a lo divino sin darse cuenta que se buscaba una reivindicación, por lo tanto se derivó en un constante círculo de sentencias que finalmente fueron cuestionamientos, ahora ya dejados por el tiempo.
En CONTRAELCIELO se dio la construcción de textos poéticos como también intervenir en el audio.
¿Qué ídolos o íconos eran posibles construir que sea de mutua adoración? En ese entonces era posible derrocar cualquier ente divino regente, ¿era válido ascender el nuestro?
2.
Se construyeron textos poéticos con diferentes formas de interacción, en uno de los poemas se intento la participación libre agregando cada línea del poema, aparentando una especie de improvisación. Luego ya habían textos con versos ya elaborados mentalmente con anterioridad: obviamente ponía en relieve una conciencia plenamente preconcebida; los cuales finalmente se incluían trasponiendo diferentes posiciones.
El tema fue un impulso en común, el de ir hacia lo divino desde dos puntos de vista en apariencia opuestos: el pagano y el científico. Todas las posturas e ideologías y formas de representación eran una sola, por presión y competencia formaron su unidad dirigiéndose estrepitosamente a todas las direcciones posibles.
3.
El plan era abarcar lo divino en todas las formas de percepción, fue una pretensión basada en lo que partía de la vulnerabilidad propia ante este tema, una de ellas era el audio; emitir sonidos tratando de hallar sus propios diagramas y trazos, resultó ser facetas, fragmentos breves-largos e interrupciones.
4.
Su final era producto de su inestabilidad ya desde su origen, no era nuestra voz independiente, era un conjunto, algo mutuo; y eso por sí solo es caduco al no estar prevenidos. La similitud entre el texto escrito y el audio es que en ambos la transición temporal era relativa, a pesar de los saltos se constituía un tiempo propio alterando el vigente. Era un proceso, un ente en movimiento en distintas zonas.
5.
Sí
6.
Enteramente, reconociendo sólo a la poesía como hecho en sí, liberada de sensaciones preestablecidas. Para algunos tal vez sea dolorosa la separación por fin con el hecho poético; irrita denominarla o mencionarla heroicamente como ente vitalista, o considerarse poeta como un único domador ridículo, el individuo que concibe sensaciones simuladas a modo de no descubiertas. Confío en el libre traspaso, sin medir la magnitud en la repercusión e indiferencia.
AIRE
1.
Fue un tratado celestial del cosmos. Una física de lo incomprensible. Un experimento con el lenguaje, que trató de ser performativo al unir en una moneda poesía y música.
2.
Se trató de limpiar al signo (lo verbodiarreico en feliz término de G****) y por mi parte fue una reacción contra el neobarroco o más precisamente contra la visión de Medusario. Aunque en parte de mi propia poesía se pueda reconocer las texturas neobarrocas, en ese momento, reconozco tenía una visión sesgada de la onda que creó Perlongher y como prueba de ello están algunos nuevos textos míos, que podrían considerarse neobarrocos Pesados según la clasificación de Kozer.
3.
Lo que quedó pendiente fue el inicio (al cual nunca se llegó). Realizar un proyecto simultáneo que uniera poesía, dibujo y música en una totalidad y las grandes áreas que trabajaría serían la creación de un portulano, un almagesto y un bestiario, unido con los dibujos y la música con códigos diferentes, que funcionarían por sí mismos. De eso no quedó rastro alguno en el producto publicado.
4.
Simplemente fue un proyecto que dio lo que tuvo que dar con algunos logros notables en los textos, porque de la música no puedo hablar, al no tener participación alguna en su grabación. Pienso que los textos no apuntan hacia lo inacabado, sino más bien hacia lo disperso, pero no son textos psicóticos, esquizofrénicos o perversos, al contrario son la lucidez de un instante mágico, veo alguna relación con los ritos iniciáticos, con la religión, con los mitos antiguos de cualquier parte del mundo que exalten los valores de la lealtad y la guerra. Porque fue una guerra contra la inmundicia, contra el caos, contra la mediocre poesía joven peruana.
5.
No. Porque como dijo Marx: “la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”. Sería un simulacro de una experiencia casi única (salvo los tankas que escribieron Paz-Roubaud-Sanguinetti-Tomlinson y antes habría que remontarnos a la poesía oral y los mitos, pero hablamos de una experiencia contemporánea a nivel de lenguaje, no de cadáveres exquisitos) y puesto que ahora no coincido con los mismos términos del trabajo no podría embarcarme en un proyecto similar. Más bien, hacer el proyecto original sería interesante no sólo en el sentido gráfico, o en el sentido de libro-objeto, sino como otra guerra contra la imbecilidad.
6.
El anonimato en la poesía fue de carácter oral y salto la autoría de voz en voz desde la antigüedad. En el mundo moderno es lógico que la poesía tenga un “nombre del padre”. Pero no veo tan interesante la poesía anónima como otras cosas performativas que hace Anne Waldman, o el nomadismo de Joris & Rothenberg, o los interesantes poemas a nivel de reflexión política y lingüística de Charles Bernstein, yo creo que por lo menos en los poetas norteamericanos nacidos desde 1945 para adelante hay una onda nueva que si bien es cierto está muy influenciada por Olson y Williams es muy interesante como camino de lectura y renovación de imaginarios. Este es mi camino personal y es el que estoy siguiendo.
FUEGO
1.
Abolición de la muerte.
2.
Introyectar sentido a lo imposible. Una nueva trinidad.
3.
La re-creación de un dios a partir de la manipulación de audio por apenas 5 minutos.
Bocetos, dibujos, anotaciones inconclusas. Cartografías. Dioses. Accionar subversivo.
4.
Los balances en poesía son para los imbéciles.—Gabriel Espinoza dixit.
5.
No hay experiencia auténtica que se repita.
6.
Cualquier forma de poesía siempre será inútil.
1 Comments:
Un árbol se eleva hasta el extremo de los cielos que lo cobijan / Golpea con dispersa voz / El árbol contra el cielo contra el árbol / Es la lluvia encerrada en tan poco de espacio...
Post a Comment
<< Home